BÁSICOS: CAMISAS

shirt1Por Ariadna Dacasa

Empezamos un nuevo mes en miss Txantxangorri. Much@s de nosotr@s hemos dejado los lugares paradisiacos de verano para afrontarnos, una vez más a nuestra rutina de trabajo. Para ayudaros en este transito, no podiamos hacerlo mejor que abriendo un nuevo post presentando la historia de una de las prendas más utilizadas en los looks ejecutivos y de oficina: la camisa.

Este básico en el armario de hombres y mujeres no ha dejado de reinventarse a lo largo de los años hasta llegar a ser indispensable. Pero. ¿cómo ha llegado hasta nuestro días?

“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.”

Coco Chanel

 

La camisa, tal como la conocemos hoy en día, es una prenda que procede de finales del s.XIX, y en nuestro país a partir del siglo XX. Aunque, según algunos estudios, fué creada en el siglo V a.C en Grecia, como vestimenta para los trabajadores. Mucho más adelante este tipo de ropas se vestian como una camisola y consideradas una prenda interior. Esta se ponia debajo de otras prendas de vestir, luciendose, solamente, el cuello.

Con la llegada de la revolución Industrial, con los nuevos avances tecnologicos aplicados en el sector textil y las masivas llegadas de algodón de India y Norteamérica, hicieron que la camisa masculina europea tomara un nuevo rumbo en su historia. La forma de hilado y su posteriormente blanqueado proporcionaban una blancura luminosa nunca vista años atrás.

En 1850 los sastres ingleses, encavezados por Henry Poole, empiezan a instalarse en Savile Row. Este grupo de modistos empiezan a influenciar la almidonada camisa de popelín en un sinónimo de elegáncia y riqueza. Con las personas que no podían permitirse poseer muchas camisas, era costumbre utilizar cuellos postizos para poder lavar simplemente lo que se veía de la prenda .

shirt6

En los años XX, empieza a innovarse la moda de las camisas, ofreciendo un patronaje mejorado y mayor comodidad en los trajes, también mayor oferta de estilos y modelos de camisas y cuellos para cada ocasión. Los cuellos utilizados anteriormente y las camisas almidonadas solo se mantedrán con el frac.

Finalmente, podemos ver que esta prenda se ha introducido dentro del armario femenino como bàsico al vestir, teniendo una diferencia con la masculina: el lado en que se abrochan los botones. ¿A qué es devido este factor? Antiguamente los hombres podían desabrocharse la camisa conla  mano izquierda, sujetando la espada con la mano derecha.

La camisa, como otras prendas masculinas, ha evolucionado muy poco y sigue siendo un acierto en diferentes ocasiones, ofreciendo elegancia al look. En el próximo artículo, vamos a ver los tipos de cuellos y puños que podemos encontrar.

“La mujeres necias siguen la moda, las pretenciosas la exageran; pero las mujeres de buen gusto pactan con ella.”

Gabriel de breteuil

Anuncios

12 comentarios en “BÁSICOS: CAMISAS

  1. Me encantan las camisas y la primera que has puesto es un estilo atemporal, un clásico, que todas deberíamos tener pero no las uso blancas porque no sé mantenerlas blancas. Sé que puede parecer una tontería pero me resulta muy difícil lavar el blanco y que se quede bien así que opto por otras opciones.. mualss

  2. A mi me encantan las camisas, dan un aire formal en cualquier look
    No conocía su historia, gracias por compartirla

  3. La verdad que la camisa siempre ha estado marcada desde hace muchos años o siglos, si me aventuro mucho en cuanto a fechas, pienso yo que una de las prendas más versátiles que he visto y la manera en la que se puede combinar o adaptar a un estilo, es una locura, por eso lo adoro. Me ha encantado el post, un beso enorme.

  4. Hola! me gustan las camisas, es un básico que tengo en mi armario y, además, de varios colores. Son muy versátiles, combinan con todo y puedes ir más arreglada o informal. Besos!!

  5. Me ha encantado este post, las camisas son básicas y esenciales en cualquier look, además muy acertadas todas las frases que has puesto de grandes iconos, la elegancia no es ir cargada, menos siempre es más.

    Un besazo

  6. A mi me gustan mucho las camisas, creo que al igual que un vestido negro una buena camisa blanca siempre es un buen fondo de armario. De hecho este invierno me he comprado una para llevarla con un conjunto deportivo y queda ideal la combinación de ambas prendas. Me ha gustado mucho esta entrada. Un saludo

  7. Me ha encantado el post! Soy muy fan de las camisas así que tengo varias, conjuntan genial y según que complementos se usen visten de una forma u otra.
    Un beso guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s