La otra cara de la moda

Por Ariadna Dacasa

Como hemos podido leer anteriormente en: Historia de la moda y Historia de la moda II, la moda ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, hasta llegar a como la conocemos nosotros hoy en día. Como comenta Figueras, 2012, la historia del vestido es, sin duda, la fuente obligada para buscar los orígenes de la moda. Las evoluciones que se han ido creando en los diferentes países, teniendo en cuenta su cultura y costumbres, ha hecho que tengamos diferentes maneras de entenderla y podamos tener gran variedad de interpretaciones.

“La moda no se agota en ser moderna.”

René Kónig

El término moda proviene del latín modus que, en el sentido más amplio de la palabra, significa “elección” a partir de unos criterios de gusto y/o caprichos. Como explica Codina, 2004, pasó de ser u59cae47a000d6fadd7c1d5d333531236na necesidad para cubrirse el cuerpo desnudo a desarrollar un carácter superficial. En nuestros días, este fenómeno ha obtenido gran fuerza y se ha convertido en un negocio, rescatando las propuestas del pasado para darlas a la sociedad como si fueran una novedad.

Este carácter superficial que ha adquirido ha sido a consecuencia del fenómeno social en el que nos encontramos. Para poderlo observar más a fondo,  Herrero nos lo argumenta a partir de  generar un espacio común, estableciendo una comunicación entre las personas, que cada vez se vuelven más individualistas a medida que la sociedad se vuelve mucho más globalizada. En el mundo en que vivimos, la imagen muestra un papel importante para la comunicación, al cambiar las imágenes, después de un tiempo, cambian, también, nuestra existencia común.

Estas imágenes, afirma Calefato, 2002, van variando en función del reclamo explicito hacia el imaginario de un grupo social, que concibiendo la moda como forma cultural, capaz de popularizar diferentes tendencias según su parecer y/o necesidad. Por esta razón, podemos confirmar que la moda regula toda la apariencia, es decir, incide en todas las formas de comportamiento, tanto social, como del mismo individuo.

2eec099ee381172ba078c15c9bfc8373

Con el comienzo de vestir el cuerpo, también empezó la importancia por lo que la ropa decía de las personas que las llevaban, permitiendo, como razona Rivière, 1992, acceder a identidades concretas, identificadas a partir de la suma de ideas abstractas de los diferentes grupos y modelos de referencia. En la misma línea que en el post: La importancia de la imagen, nuestra vestimenta nos afirma y argumenta lo que somos, obteniendo de cada una de las identidades un aspecto concreto.

Aunque tampoco nos tenemos que limitar a un sólo estilo, el poder de la moda ha ampliado fronteras, haciendo que las personas puedan adaptar su propio look tantas veces como quiera, teniendo la posibilidad de mantener el control de su atuendo y transmitiendo su yo interior. Debemos ser capaces, como describimos en el post: Fondo de armario, de poder interpretar la moda y hacer un buen uso de ella, sin caer en la tentación de formar algo que realmente no somos. Es importante que las diferentes prendas nos ayuden a transmitir nuestra forma de ser, estando a la moda, sin llegar al límite de seguir al pie de la letra la tendencia de cada temporada.

El vestido, afirma Plessner, 1982, mencionado por Squicciarino, 2003, no debe implicar un alejamiento del yo ni su falsificación; en  la representación del propio papel, el actor se escinde dentro de sí, pero, sin embargo, “permanece detrás de la figura que representa, más allá de la decisión… y no debe controlar la personificación plástica manteniendo la distancia con respecto a ella”.

807af096aa32fede4f5588432fcacacf

Anuncios

2 comentarios en “La otra cara de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s