Historia de la moda II

Por Ariadna Dacasa

En este segundo post continuamos recorriendo la evolución de la moda hasta nuestros días.

Los reformadores de alrededor del 1900 intentaban crear un nuevo tipo de vestimenta, mucho más liviana que la moda anterior. Esta corriente que invade toda Europa es conocida como Liberty.

En el curso de los siglos XIX y XX los bailarines rusos aparecían en Francia, unos cuerpos de baile totalmente revolucionarios que crearon una nueva corriente al gusto del público. Por esta razón, la línea de moda cambia a gusto y inspiraciones en los bailarines. A la belleza de la nueva moda, también la tendencia oriental, otorgada por la guerra ruso-japonesa, hace que las mangas de los vestidos se recorten, recordando al quimono japonés.

A principios de la segunda década del siglo XX, la moda asume una línea fluida que acompaña la forma del cuerpo. En los años 30, las faldas se recortan, hasta llegar un poco más arriba de la rodilla, sin acentuar la cintura.

poiret

En la postguerra, la igualdad entre los dos sexos y el lema “amor libre” se volvieron temas de gran actualidad, donde los jovenes se comprometían a fondo. en estos años, muchas mujeres pudieron ser económicamente independientes. La moda cambió para ofrecer las nuevas necesidades de las mujeres: simplicidad y practicidad.

La moda entre las dos guerras fué transformandose en un tubo estrecho, con apertura en la parte inferior para las piernas, una más pequeña en lo alto para la cabeza, y dos pequeños tubos para los brazos. Todas la mujeres empezaron a vestir de igual forma, sin distinción de rangos, utilizando como maquillaje un simple labial y polvos.

En los años 20, la moda femenina tenía un cierto aire muy masculino, sin respetar las formas naturales del cuerpo, difundiendo en 1925 los pantalones de mujer. por esta razón, el ideal estético del momento era un ser ambiguo de largas piernas, caderas estrechas y busto plano.

charleston

Pero el resultado más importante y duradero de esta época fueron las faldas y los vestidos cortos. Otorgando gran importancia a los zapatos y las medias. Las mujeres gastaban mucho dinero en estas, que ofrecían diversas tonalidades de color carne. Dejando ver, por primera vez, las rodillas femeninas, sin ser cubiertas por los tejidos de la ropa.

En este periodo, las producciones cinematográfifas ejercen una gran influencia en la moda. En 1930 gracias a la gran actriz sueca Greta Garbo y, alrededor de los 40, sustituída por Catherine Hepburn, representante de una juventud deportista y emancipada.

garbo

Después de la Segunda Guerra Mundial, París volvió a ser capital mundial de la moda. La nueva generación de diseñadores transforman la moda para dejar ver el estilo de vida americano.

Al finalizar los años 50 Yves Saint Laurent empieza a hacerse camino gracias a los vestidos con líneas trapecio, más estrechos de la parte alta que van ensanchandose en la baja, hasta la rodilla.

En los años sesenta, la minifalda junto al cuerpo de adolescente de Twiggy fueron los ideales del look femenino. Los jovenes empiezan a dividirse en diferentes tipos: rockers y mods mientras que el look anti-moda, o hippie, otorga un papel muy importante en esos años, rechazando el consumismo.

twiggy

Anuncios

Un comentario en “Historia de la moda II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s