Historia de la Moda

Por Ariadna Dacasa

Inauguramos las entradas en este Blog con la historia que nos ha ofrecido la Moda a través del tiempo. Para poder entender el porque nos vestimos de un modo u otro y la evolución de esta.

Empezamos nuestro viaje histórico con la vestimenta que ofrecían los griegos, el drapeado que los cubrían tenían una gran finalidad estética. Como argumenta Cáceres, 2013, Grecia se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal. La ropa era igual para ambos sexos: un rectángulo alargado envuelto en torno al cuerpo y sostenido con ganchos por la espalda. Aunque luego fueron vistiéndose con una túnica llamada quitón.

En la antigua Roma, las vestimentas fueron transmitidas de los griegos. Se habituaba a utilizar diferentes prendas de vestir, utilizando como vestido nacional la toga. Bajo esta, los romanos llevaban una túnica.

e9596fda621798c9968fdff276d5273e

El vestido fue evolucionando hasta que en la sociedad feudal empezó a indicar el rango de quien lo llevaba. Entre  las mujeres se distinguían entre ellas por llevar en la cabeza un pañuelo o un velo para las casadas. A partir del siglo XVI se empieza a realizar un cambio en el ideal estético, haciendo que las líneas se alarguen, aplicación de una cola en el vestido y se usan telas mucho más pesadas de las que se utilizaban anteriormente.

c2de5164edb71012311379db2e64b27b

A partir de la época de Luís XIV, la peluca empieza a ser una característica típica d la aristocracia. en estos años la vestimenta masculina es mucho más interesante que la femenina.

El vestido femenino era elegante, con el escote del corsé alargándose sobre los hombros y el cuello, plano, más estrecho. a partir de 1690, el escote empieza a ser más amplio y las mangas no llegan más allá del codo.

326e0c5526c50533bef758b9067d759d

Entre 1715 a 1723, el reinado de Felipe de Orleans estuvo marcado por cortes influenciados por los pueblos orientales; los escotes fueron mucho más amplios y las dimensiones de las enaguas no eran muy amplias, pero permanecían rígidas gracias a las ballenas.

Los colores que predominaron en el periodo de la Regencia continuaron también en el Rococó. En estos años la atención se centró más en las sugerencias más exóticas y bizarras como: el ornamento asimétrico, evitando el angulo recto; volvieron las flores para decorar vestidos y peinados.

14f9e5763389ecc0de78ade60b074f8f

Con la llegada del Primer Imperio, Imperio de Napoleón Bonaparte, comenzaron a estar de moda tejidos mucho más cálidos que los utilizados hasta esta época, y también empiezan a utilizar tejidos como el taffetá, terciopelo y brocados.

El vestido femenino empezó a cubrir los brazos y escote, utilizando largos guantes en aquellos vestidos de manga corta. el borde de los vestidos se redujo hasta los tobillos. Por lo que a la moda masculina, tuvieron mucha importancia los modelos ingleses, inspirándose en los uniformes del ejército.

En el siguiente artículo vamos a terminar de comentar la historia de la moda.

76f6a90e22b2cc076078a83a67f490d5

Anuncios

2 comentarios en “Historia de la Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s